miércoles, 15 de junio de 2016

    Linea del tiempo

"Edades históricas"

2. Área:
Ciencias Sociales e Historia 

3. Objetivos o resultados de aprendizaje:
  •  Reconocer las épocas históricas.
  • Categorizar las épocas históricas según su ubicación temporal.
  • Analizar imágenes que nos ubiquen en la edad histórica que se desarrollen. 
  • Manejar las herramientas 2.0 como instrumento de aprendizaje.
4. A quién va dirigida la actividad:
Curso:  6° a 11° 
Edad:  12 a 17 años.

5. Esta actividad consiste en observar, detallar y analizar los diferentes periodos, edades o épocas históricas desde la pre-historia hasta la edad atómica, estas se encuentran en una linea de tiempo organizada por la característica fundamental de cada edad y imágenes alusivas en pro al reforzamiento de cada edad según su ubicación histórica.

6. Herramienta web 2.0, para desarrollar la actividad.
A. Nombre de la herramienta:
  • Tiki - Toki
B. Para qué sirve la herramienta:

Tiki - toki es una herramienta de carácter 2.0 que nos sirve para publicar y compartir en redes sociales u otros sitios web en los cuales se encuentra contenidos en multimedia entre textos, imágenes, audio, fotos, vídeos; ademas se puede caracterizar por que da posibilidades de compartir y comentar, de igual forma  permite crear lineas de tiempo con los contenidos de multimedia antes mencionados, ademas como se puede detallar en esta actividad se desarrolla todas las caracteristicas de las edades historicas entre la Pre-historia y la Historia.

En las aulas los maestros pueden utilizar aparte de libros, laminas, fotocopias u otros una herramienta 2.0 como un instrumento mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje, en este caso Tiki - toki es una herramienta lúdica en pro al desarrollo de una linea de tiempo con el tema edades históricas de manera interactiva. 
C. Cómo se usará la herramienta para el desarrollo de la actividad académica:

Esta herramienta 2.0  se utilizara  para analizar una edad determinada de manera publica, el cual nos permita comprender, entender sobre la misma, así mismo ella nos permitirá observar imágenes con respecto a la ubicación histórica en donde el lector podrá comentar, debatir y compartir sobre el contenido en la linea del tiempo con el fin de crear y construir el conocimiento de manera colectiva.

Esta linea del tiempo sobre las edades históricas es una estrategia interactiva 2.0 de construir el conocimiento, en donde nos ayudara a tomar por periodos y resumir las épocas históricas, en el aula se tomara gráficamente las edades en la herramienta Tiki - toki como un recurso didáctico que implementa las estructuras de la participación por parte de los estudiantes, esta actividad de la linea del tiempo es un recurso motivador en gestión de debates, talleres y foros realizados participamente  por el educando.

Maestro reforzara con  Tiki toki  cronológicamente las épocas históricas, en donde luego el estudiante tomara aspectos claves de los acontecimientos de las edades históricas. 


Desarrollo de la actividad:

PREHISTORIA:

1- ¿Cuál es el periodo de tiempo de la prehistoria?

  • Aproximadamente unos 6 billones de años.
2- ¿Cuál es el acontecimiento que dio fin a la prehistoria?

  • El inicio de la edad pre-histórica fue la aparición de la escritura.
3-¿Qué acontecimiento le dio inicio a la prehistoria?

  • Dio inicio a la pre-historia los primeros homínidos.
4-¿Con qué material fabricaron las herramientas?

  • Las herramientas fueron fabricadas principalmente por piedra, cobre, bronce y hierro.

EDAD ANTIGUA:
1-¿Cuál fue el acontecimiento que dio paso a la edad antigua?

  • El acontecimiento que dio paso a la edad antigua fue la escritura.
2-¿Qué acontecimiento dio fin a la edad antigua?

  • La caída del imperio Romano dio fin a esta edad.
3-¿Cuáles fueron las civilizaciones pertenecientes en la edad antigua?
Las civilizaciones fueron:

  • Grecia, China, India, Mesopotamia y Egipto.
4-¿Qué periodo de tiempo comprende la edad antigua?

  • Del 3900 a.c hasta 500 después de cristo.
5-¿Cuál es el sistema político, económico y social que dio mayor poder en la edad antigua?

  • La monarquía, estratificaciones sociales.

EDAD MEDIA:
1-¿Cuál fue el acontecimiento que dio paso a la edad media?

  • La invasión de los bárbaros, la caída del imperio Romano.
2-¿Qué acontecimiento dio fin a la edad media?

  • El descubrimiento de América.
3-¿Qué periodo de tiempo comprende la edad media?

  • Del 500 d.c hasta el 1400 d.c comprendió aproximadamente 1000 años.
4-¿Por qué se le denomina la edad oscura?

  • Por que en estos 1000 años no se dio ningún descubrimiento científico, tecnológico entre otros, ademas la edad media estaba marcada por el Teocéntrismo.

EDAD MODERNA:
1-¿Cuál fue el acontecimiento que dio paso a la edad moderna?

  • El descubrimiento de América, el renacimiento.
2-¿Qué acontecimiento dio fin a la edad moderna?

  • Finaliza con la revolución francesa.
4-¿Qué periodo de tiempo comprende la edad moderna?

  • Del 1401 hasta el 1789 después de cristo.
5-¿Cuáles son las características principales de la edad moderna?

  • La revolución francesa.
  • El renacimiento.
  • La reforma religiosa.
  • Descubrimiento de América.

EDAD CONTEMPORÁNEA:
1-¿Cuál fue el acontecimiento que dio paso a la edad contemporánea?

  • La ilustración, la revolución francesa.
2-¿Qué acontecimiento dio fin a la edad contemporánea?

  • Explosiona de la primera bomba atómica que dio fin a la segunda guerra mundial en Japón.
3-¿Qué periodo de tiempo comprende en el periodo contemporáneo?

  • Del 1789 hasta el 1945.
4-¿Cuáles son las 4 características principales de la edad contemporánea?

  • La revolución industrial.
  • La ilustración.
  • Dos guerras mundiales.
  • Grandes avances tecnológicos, políticos, sociales entre otros.
  • El imperio de Napoleón.

EDAD ATÓMICA:
1-¿Cuál fue el acontecimiento que dio paso a la edad atómica?

  • La primera bomba detonada en Japón, dando el fin a la segunda guerra mundial.
2-¿Qué periodo de tiempo comprende la edad atómica?

  • Del 1945 hasta nuestros tiempos actuales.
3-¿Cuál es el nuevo interés del hombre por descubrir en la edad atómica?

  • El nuevo interés del ser humano por descubrir y conquistar es el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario